¿Qué es?
El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.
Causas del autismo:
- Agentes genéticos como causa del autismo: se ha demostrado que en el trastorno autista existe una cierta carga genética. En estudios, se ha observado que cuando se detecta el trastorno en uno de los hermanos, existe un alto porcentaje de que el otro hermano también lo desarrolle.
- Agentes neurológicos como causa del autismo: se han detectado alteraciones neurológicas, en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes diagnosticados de trastornos del espectro autista.
- Agentes bioquímicos como causa del autismo: se han podido determinar alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano.
- Agentes infecciosos y ambientales como causa del autismo: determinadas infecciones y/o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto que pueden manifestarse como, trastornos del espectro autista.
Tipos de autismo:
- Síndrome de Asperger: los pacientes no son capaces de interpretar los estados emocionales ajenos. Estas personas son incapaces de relacionar la información del entorno y el lenguaje corporal de las personas acerca de las emociones de éstas.
- Síndrome de Rett: trastorno cognitivo raro que se manifiesta durante el segundo año de vida, o en un plazo no superior a los 4 primeros años de vida. Se caracteriza por la aparición de graves retrasos en el proceso de adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz. El proceso de deterioro cognitivo es persistente y progresivo.
- Trastorno de desintegración infantil: aparece un proceso súbito y crónico de regresión profunda y desintegración conductual tras 3-4 años de desarrollo cognitivo y social correctos. Habitualmente existe un primer periodo de síntomas característicos al que sigue la pérdida progresiva de capacidades de relación social.
- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS). Se diagnostica a niños que presentan dificultades de comunicación, socialización y comportamiento, pero que no cumplen los criterios específicos para el diagnóstico de ninguno de los otros trastornos generalizados del desarrollo.
Síntomas del autismo:
- Su interacción social es deficiente.
- Carecen de empatía.
- Tienen dificultades para comunicarse
- Realizan movimientos estereotipados y repetitivos.
- Incapacidad de autoreconocimiento.
- Capacidad de juego social alterado.
- Otros síntomas asociados pueden ser ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones gastrointestinales, retraso mental.