La comunicación no verbal es el proceso de comunicación que utilizamos el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos. Se lleva a cabo sin una estructura sintáctica. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.
Hay distintos tres tipos de comunicación no verbal:
- Lenguaje gestual y corporal: muecas, movimientos de brazos, manos y dedos, entre otros. Hay hasta quince expresiones del rostro. Además existen gestos no faciales amplia mente difundidos en diferentes culturas. La comunicación corporal, es una parte esencial del sistema de comunicación humano y de muchos primates. En los humanos modernos el lenguaje no verbal tiene sentido para lingüístico y resulta importante en muchos intercambios comunicativos humanos. Algunos tipos de comportamientos no verbales tienen un paralelo evolutivo en otras especies animales: las posturas de dominio y encuentros cara a cara entre seres humanos, son similares a rituales de agresión y apaciguamiento entre otros primates.
- Lenguaje visual: comprende tanto las señas o indicios simples, como códigos semióticos complejos. Gracias a señas, gestos y miradas, las personas son capaces de transmitir mensajes, que permiten al receptor saber lo que significan. En este caso, la interpretación de lo que dichas señales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingüístico. Por el contrario, los códigos más complejos sólo pueden ser aprendidos y el significado no se determina por reglas exclusivamente pragmáticas, sino que requiere el análisis de una dimensión sintagmática y una dimensión paradigmátic. Los elementos paradigmáticos son elementos que no pueden ser colocados en la misma parte del cuerpo, mientras que la dimensión sintagmática es la combinación particular o yuxtaposición de elementos que pueden ser llevados al mismo tiempo. Las señales de tráfico son otro ejemplo de lenguaje visual en el que se combinan forma, color y simbología dibujada. Estos tres factores juntos configuran la sintagmática: las posibles formas, los posibles colores y la posible simbología, que pueden aparecer sintagmáticamente combinados.
- Paralenguaje: se refiere a todo tipo de señales concurrentes con una emisión propiamente lingüística que transmiten información adicional, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el sentido comunicativo de dicha emisión lingüística. Para algunos autores, el paralenguaje son aquellas cualidades no verbales y modificadoras de la voz y también los sonidos y silencios con que apoyamos o contradecimos las estructuras verbales o kinésicas. Intervienen en él los aparatos fonadores y los órganos nasales. La existencia de paralenguaje parece un hecho universal de la comunicación humana cotidiana, aunque las formas específicas que toma la gestualidad o las señales concretas son altamente culturales. Por otra parte el paralenguaje en general admite gradualidad, y no puede analizarse, a diferencia de los mensajes propiamente lingüísticos, en unidades discretas combinables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario